El 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermería, una profesión antigua que ha acompañado a la historia de la medicina como figuras centinelas de la salud de millones de pacientes alrededor del mundo.
En muchas culturas antiguas, como la egipcia, griega y romana, había personas designadas para cuidar a los enfermos y heridos. Sin embargo, la enfermería moderna se originó en el siglo XIX, gracias al trabajo de la enfermera británica Florence Nightingale.
Florence Nightingale fue una enfermera que trabajó en la Guerra de Crimea en la década de 1850. Allí, vio de primera mano las condiciones insalubres en las que se encontraban los soldados heridos y enfermos y decidió que la enfermería necesitaba una reforma. A su regreso a Inglaterra, Nightingale estableció la primera escuela de enfermería en el Hospital St. Thomas en Londres en 1860, y publicó el libro “Notas sobre Enfermería” en 1859, que se convirtió en un texto fundamental en la formación de enfermeras.
A partir de entonces, la enfermería se convirtió en una profesión respetada. Se establecieron escuelas en todo el mundo, y las enfermeras comenzaron a desempeñar un papel cada vez más importante en la atención médica. Hoy en día, es una profesión vital y en constante evolución, que desempeña un papel clave en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.
ENFERMERÍA EN MÉXICO
En el país, la educación de enfermería es proporcionada por escuelas técnicas y universidades. Existen diferentes niveles de educación: técnicas, licenciaturas y posgrados.
Los enfermeros y enfermeras trabajan en una variedad de entornos, incluyendo hospitales, clínicas, centros de atención primaria de salud, hogares de ancianos, escuelas y empresas. Así mismo, existen enfermeros especializados en diferentes áreas, como la enfermería pediátrica, de cuidados intensivos, oncológica y de salud pública.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta 2017 estaban registrados más de 300 mil enfermeras y enfermeros en el país, de los cuales las mujeres sobresalen al representar el 85%.
Esta profesión en nuestro país tiene un registro rastreable a lo largo de diferentes épocas hasta el México precolombino. Entre los aztecas, los heridos en combate eran atendidos en el tuihuacan (hospital) por enfermeros varones; de forma paralela, las mujeres también practicaban la enfermería, especialmente como parteras. Ambos eran identificados por la palabra ticitl, “el hombre o mujer que se dedicaba a la atención de enfermos”.
LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA EN LA SOCIEDAD
- Proporcionan atención médica directa: Trabajan estrechamente con los médicos y otros profesionales de la salud. Los enfermeros pueden administrar medicamentos, realizar pruebas y procedimientos y supervisar la condición de los pacientes.
- Garantizan la seguridad de los pacientes: Esto incluye la prevención de caídas e infecciones así como la gestión de medicamentos de forma segura.
- Proporcionan apoyo emocional: A menudo son la primera línea de defensa en la atención de pacientes con enfermedades crónicas o terminales. Son un soporte emocional para los pacientes y sus familias, y pueden ayudar a aliviar la ansiedad y estrés asociados con la enfermedad.
- Contribuyen a la investigación médica: También participan en la realización de ensayos clínicos. Su experiencia y conocimientos pueden ser valiosos para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias.
INNOVACIÓN EN LA ENFERMERÍA
Esta profesión está en constante evolución y mejora. La innovación en la enfermería es fundamental para mejorar la calidad de la atención médica y la eficiencia de los sistemas de salud. A continuación, se detallan algunas de las innovaciones más destacadas en la enfermería:
- Tecnología de la información: Esta herramienta se ha convertido en una práctica esencial en la enfermería moderna. Estos sistemas pueden utilizarse para mejorar la eficiencia y la precisión de la documentación, el seguimiento de la atención médica, la coordinación entre los profesionales de la salud y la bitácora de resultados.
- Telemedicina: Tecnología que permite la prestación de servicios de atención médica a través de tecnologías de la comunicación, como videoconferencias, correo electrónico y mensajes de texto. La telemedicina es especialmente útil para llegar a pacientes que viven en áreas rurales o remotas, o que tienen dificultades para desplazarse a una clínica o centro médico.
- Enfermería de práctica avanzada: Permite a los enfermeros ampliar su alcance y mejorar la atención médica. La enfermería de práctica avanzada puede incluir enfermeros especializados, practicantes, anestesistas, entre otros.
- Inteligencia Artificial: Actualmente esta herramienta ha incursionado en miles de campos para mejorar las actividades de nuestra vida diaria. En el campo de la medicina se ha presentado por parte de la OMS, a Florence, un motor de inteligencia artificial, capaz de dar consejos de nutrición, vacunación, salud mental y técnicas de curación.
Felicitamos a estos profesionales de la salud, con los que tenemos una relación estrecha de compañerismo y profesionalismo. Celebramos y felicitamos su gran labor diaria.
En Supplink, contamos con una extensa agenda de profesionales listos para atenderte de manera personalizada y hasta las puertas de tu casa, con la posibilidad de administrar tu medicamento. No olvides acercarte con un asesor, seguir nuestras redes sociales y formar parte de esta familia que sigue creciendo día con día.
Fuentes:
https://enfermeriablog.com/origenes-de-la-enfermeria/
https://insp.mx/avisos/4866-dia-enfermeria-historia.html
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. Supplink no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Supplink de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito de Supplink.
Supplink se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.