LEUCEMIA: UNA LUCHA POR VENCER, AVANZANDO CON FUERZA

LEUCEMIA: UNA LUCHA POR VENCER, AVANZANDO CON FUERZA

La leucemia es un cáncer que ataca los tejidos encargados de formar la sangre en el organismo, donde incluso la médula ósea y el sistema linfático están involucrados. En México se estima que este tipo de cáncer representa el 50% de los casos de cáncer infantil, con cinco mil a seis mil casos anuales nuevos. 

Por lo general, no existen causas específicas para contraer este raro tipo de cáncer, pero una de las explicaciones más cercanas que existen se relacionan con los glóbulos blancos. Cuando la médula ósea produce de manera desmesurada dichos glóbulos y con propiedades que no combaten los males en el cuerpo, sino al contrario, terminan por ser un cáncer complicado de tratar y que en su mayoría ataca a menores de edad. 

 

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICOS 

Si bien no existen muchos métodos para prevenir este mal, existen señales de alerta que pueden funcionar como aviso ante esta afección, entre los síntomas se encuentran:

  • Fiebre o escalofríos.
  • Fatiga persistente, debilidad.
  • Infecciones frecuentes o graves.
  • Pérdida de peso sin intentarlo.
  • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo.
  • Sangrado y formación de hematomas con facilidad.
  • Sangrados nasales frecuentes.
  • Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia).
  • Hiperhidrosis, sobre todo por la noche.
  • Dolor o sensibilidad en los huesos.

 

Es muy importante identificar los posibles síntomas ya que no se presentan de manera ordenada, pueden pasar desapercibidos o hacerse pasar por gripe común. Ante estas señales, siempre es importante el consultar al médico de confianza y dar seguimiento. Existen algunas pruebas para detectar de manera eficaz este problema oncológico:

Examen físico: por medio de diversas señales tales como prueba de anemia, emblanquecimiento de la piel, ganglios linfáticos inflamados y agrandamiento del hígado y del bazo.

Análisis de sangre: por medio de un examen sanguíneo se pueden identificar niveles anormales de glóbulos blancos o rojos, lo que puede indicar una posible presencia de leucemia. Aunque en muchas ocasiones es importante hacer una extracción de médula ósea, ya que muchas veces los glóbulos blancos afectados se alojan ahí. 

Análisis de médula ósea. Por medio de la extracción de glóbulos blancos a partir de una aguja larga y delgada, se pueden identificar células leucémicas. 

 

TIPOS DE TRATAMIENTOS

Quimioterapia: Este es el tratamiento principal hasta el día de hoy para matar las células de la leucemia. 

Terapia dirigida: Por medio de medicamentos específicos, se pueden atacar células cancerosas. 

Radioterapia: Por medio de radiación en partes determinadas del cuerpo, se pueden atacar células cancerígenas y evitar su crecimiento. 

Trasplante de médula ósea: Conocida también como trasplante de célula madre, en donde se implanta médula ósea sana, es uno de los procedimientos más importantes para poder tratar esta afección. Para llegar a este trasplante, es necesario someterse a mucha radioterapia y quimioterapia para poder atacar las células cancerígenas y poder implantar la médula sana, con tal de liberar al cuerpo de la enfermedad. 

Ingeniería de células inmunes para combatir la leucemia: Tratamiento especializado con linfocitos T – CAR, encargados de combatir los gérmenes en el cuerpo. Estos linfocitos se modifican para combatir el cáncer y se insertan de nuevo en el cuerpo. 

Ensayos clínicos:  Actualmente se trabaja en optativas, que si bien no son tan seguras, son la innovación del futuro para poder combatir la leucemia y otros tipos de cáncer, estos ensayos se realizan en todo el mundo y son propuestos para pacientes que cuenten como candidatos idóneos para el ensayo. 

 

LUCHEMOS JUNTOS CONTRA LA LEUCEMIA 

Es importante que ante cualquier diagnóstico, exista un apoyo y acompañamiento psicológico adecuado que ayude a combatir esta afección oncológica. Hay que tomar en cuenta que existen tratamientos, medicamentos y ayuda para poder superar este y muchos tipos de cáncer.

En Supplink tenemos agentes especializados que pueden apoyarte con una guía adecuada para tu tratamiento integral. No dudes en acercarte a uno de nuestros asesores para iniciar tu tratamiento.

Contamos con servicio especializado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, renta de bombas de infusión y venta de equipo médico, así como implementación de medicamento a domicilio por medio de nuestras enfermeras.

Recuerda siempre acudir a tu médico, identificar los síntomas y cuidar de tu salud, por medio de hábitos saludables, ejercicio y alimentos nutritivos.

 

 

Fuentes: 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/symptoms-causes/syc-20374373

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/diagnosis-treatment/drc-20374378?customer_id=465-093-8658&mc_id=google&campaign=1051355976&geo=9143601&kw=&ad=546055966028&network=g&sitetarget=&adgroup=125996326214&extension=&target=dsa-1425220348021&matchtype=&device=c&account=4650938658&invsrc=spanish&placementsite=enterprise&gclid=CjwKCAjw_YShBhAiEiwAMomsENFlJdiCJoyq6n9qrKzWXlsAK8g5631IgHV9HZVNk1rpxHrpcp4XaRoC2mcQAvD_BwE

https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la-leucemia

https://www.gob.mx/salud/prensa/055-la-leucemia-representa-el-50-por-ciento-de-los-casos-de-cancer-infantil

 

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. Supplink no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Supplink de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito de Supplink.

Supplink se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.