CÁNCER DE COLÓN: UNA ENFERMEDAD DE LA QUE NO SE HABLA LO SUFICIENTE

CÁNCER DE COLÓN: UNA ENFERMEDAD DE LA QUE NO SE HABLA LO SUFICIENTE

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, son 15 mil los casos de cáncer de colón que se acumulan año con año y se estima que 6,500 personas mueren anualmente debido a esta enfermedad.

Sin embargo, es un tipo de cáncer que puede ser vencido en 9 de cada 10 casos si se detecta con tiempo y hay un tratamiento adecuado. 

Dentro del marco que conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon el 31 de marzo, queremos compartir contigo algunos datos importantes: 

  • ¿Qué es el cáncer de colon? 
  • Riesgos altos de padecerlo 
  • Cómo prevenirlo
  • Principal sintomatología 
  • Cómo prevenir su desarrollo. 

 

¿Qué es el cáncer de colon?

En general comienza cuando las células sanas del colon sufren una alteración en su ADN y comienza a reproducirse de manera anormal, esto provoca una reproducción inusual de células que se acumulan y terminan por formar tumoraciones.

 

Riesgos altos de padecer cáncer de colon 

Muchas veces los factores de riesgo más comunes para padecer este tipo de cáncer se deben a ciertos factores, los principales son:

  • Edad avanzada: Normalmente el riesgo aumenta a partir de los 50 años, sin embargo ningún grupo de edad está exento de desarrollar cáncer colorrectal. 
  • Afecciones intestinales inflamatorias: Malestares como la colitis, enfermedad de Crohn u otras enfermedades relacionadas con la inflamación intestinal, pueden ser un alto indicador de riesgo para padecer este cáncer. 
  • Antecedentes familiares de cáncer de colón: El riesgo puede aumentar hasta cinco veces más, si existe un consanguíneo con esta enfermedad, si es más de uno por grupo familiar aumenta aún más. 
  • Raza afroamericana: Las personas afrodescendientes tienen mayor incidencia con un 20% más de probabilidad de desarrollar esta afección.
  • Una dieta alta en grasas: Una alimentación cargada de grasas, carnes rojas y procesadas hace que la probabilidad de tener cáncer colorrectal sea mayor.
  • Estilo de vida sedentario: La nula actividad física puede desencadenar muchos malestares y aumenta significativamente la probabilidad de padecerlo.
  • Diabetes: Personas con diabetes o resistencia a la insulina incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
  • Obesidad: La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colón y  de morir por esta causa. 
  • Tabaquismo y alcoholismo: El fumar y beber alcohol incrementa la probabilidad de desarrollar todos los tipos de cáncer, incluido el colorrectal. 

 

La prevención es la clave 

Se recomienda hacer pruebas preventivas de detección de cáncer de colon a partir de los 45 años, sin embargo si empatas con algún grupo vulnerable debido a los factores de riesgo mencionados, se recomienda estar atento a las señales y realizar pruebas de detección tempranas. 

Un dato importante a considerar es que este tipo de cáncer tiene muy pocas señales de alerta, es decir, es muy asintomático. Cuando existen síntomas muchas veces puede significar que el desarrollo del cáncer esté en una etapa crítica. 

 

Pruebas de detección 

  • Examen físico y antecedentes de salud: Conocido como un chequeo general, en este examen se hace un scanner de morbilidades físicas además de una entrevista para conocer hábitos y canalizar al paciente a la prueba más eficaz de detección para cáncer de colon. 
  • Examen digital del recto: Por medio de un examen físico, el médico introduce su dedo en el recto para palpar masas extrañas en el recto. 
  • Prueba de sangre oculta en materia fecal (FOBT): Prueba que analiza la materia fecal y la presencia de sangre en heces, que puede indicar presencia de pólipos, cáncer u otras afecciones.  
  • Prueba de sangre oculta en la materia fecal con guayacol: Prueba que a base de una solución química cambia de color la heces en caso de que exista sangre en ellas. 
  • Sigmoidoscopia: Examen que consiste en observar el interior del colon y recto sigmoide, por medio de un tubo delgado con luz y un lente que puede extraer tejidos anormales para realizar biopsia en búsqueda de presencias cancerígenas.
  • Colonoscopia: Funciona muy similar al sigmoidoscopio, pero en este caso el colonoscopio tiene la posibilidad de introducirse más a fondo y extraer tejidos sospechosos para ser analizados en microscopio. 
  • Prueba de ADN en materia fecal: Se analiza la posibilidad de cambios genéticos por medio de la muestra de heces, para poder detectar la posibilidad de cáncer colorrectal. 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien el cáncer de colon no demuestra muchos síntomas previos, si hay algunos que pueden demostrar su presencia.

  • Cambio de hábitos intestinales.
  • Sangre en las heces. 
  • Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Heces más delgadas de lo normal. 
  • Dolor abdominal por gases, distensión abdominal, cólicos. 
  • Pérdida de peso sin razón.
  • Cansancio. 
  • Vómito. 

 

¿Cómo prevenirlo?

Existen alimentos que abonan mucho más al combate del cáncer de colón, como el pescado, que contiene niveles altos de omega 3. Una grasa buena para el cuerpo que ayuda a reducir la inflamación. 

Frutas como la manzana, plátano, arándanos, naranjas, peras y frambuesas son buenas para una digestión adecuada y un correcto funcionamiento del intestino grueso. 

Verduras libres de almidón como la lechuga, pepino, espinaca, apio, brócoli, alcachofas, coliflor y zanahoria han demostrado ser un aliado muy fuerte al contener mucha fibra, además de ser un aliado contra el diabetes tipo 2, una enfermedad que incrementa la posibilidad de contraer cáncer de colon. 

El consumo de carne blanca es esencial para generar masa muscular y limpiar al organismo de la carne roja, que es uno de los alimentos que propician la probabilidad de desarrollar este mal. 

Si fumas, bebes alcohol y no haces ejercicio, es momento de cambiar esos hábitos y comenzar por una actividad física constante. Todos los días son una oportunidad para hacer algo por tu cuerpo y por una vida plena sin afecciones y dolor.

En Supplink, nos enorgullece formar parte de una red integral de colaboradores en pro de la salud de miles de personas. No olvides que tenemos una atención personalizada y guiada en medicamentos específicos en el tratamiento oncológico con una perspectiva dedicada a pacientes, distribuidores y doctores a nivel nacional.

Conoce más sobre nosotros siguiendo nuestras redes sociales. Encuéntranos como @supplinkmx en Facebook e Instagram. 

 

 

Fuentes: 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201903/070

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000262.htm

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal/paciente/tratamiento-colorrectal-pdq

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-afroamericanos-son-mas-propensos-padecer-cancer-colon-20210122165043.html

https://www.baptisthealthsystem.com/es/services/oncology/cancer-patient-navigator/corporate-content/7-tipos-de-alimentos-que-pueden-ayudarte-a-prevenir-el-c%C3%A1ncer-de-colon

 

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. Supplink no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Supplink de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito de Supplink.

Supplink se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.